Curry de papas y coliflor con albóndigas de lentejas.
He aquí un curry particularmente fácil de hacer y muy barato sin leche de coco. La razón, se me escapó el camión de los cocos pero no por ello iba a claudicar en mi plan.
Los currys no son más que estofados con sabores muy atractivos para quienes además disfrutamos del picor del jengibre y los chiles.
Estas albóndigas de lentejas son otra versión de un falafel. Podrán hacer muchas de ellas y congelarlas para tener de dónde echar mano toda la semana.
Este plato se suelen servir sobre arroz blanco, no, no importa que no sea basmati. Solo tengan lista una olla con arroz para que absorba todo lo que vamos a poner sobre él.
Ingredientes 'raros': cúrcuma, chiles (si no tienen vale el ají de tienda o en polvo, pero mejor ir a la plaza a comprar unos chilecitos y ponerlos a secar para tener siempre), jengibre, pasta de tomate.
Para las albóndigas:
1 taza y media de lentejas secas
puñado géneroso de perejil
4 a 5 dientes de ajo
sal
harina
Para el curry:
Libra y media de papa
Medio coliflor grande
Dos cucharadas de aceite
Dos cucharadas de cúrcuma
4 dientes de ajo
5/7 cms de jengibre (según el picor que se tolere)
1 o 2 chiles con semillas
3 cucharadas de pasta de tomate
3 tomates medianos maduros
1 limón
apio (solo las hojas) o cilantro
sal
agua
Procedimiento para las albóndigas
Poner a remojar las lentejas como mínimo unas tres horas. Pasado ese tiempo escurrirlas y ponerlas en la licuadora junto con el ajo y el perejil. Si no se cuenta con una licuadora muy potente se puede hacer el procedimiento por baches e ir sacando las lentejas en un tazón en cuanto vayan siendo procesadas. Dejar reposar unos veinte minutos en la nevera. Sacar, adicionar sal y harina de a pocos. Revolver hasta que se logren hacer bolitas más bien chicas y reservar para freírlas.
Para hacer el curry
Pelar y lavar las papas. Picarlas en cuadritos y ponerlas a cocer en agua con sal. Mientras tanto lavar la coliflor y separar los tronquitos. Cuando la papa lleve unos 15/20 minutos de cocción y empiece a ablandar, sumar la coliflor para que también se cocine allí.
En una sartén mediana poner el aceite a fuego medio. Agregar la cúrcuma. Maserar o cortar en trozos muy pequeños el ajo, chiles, jengibre y pasta de tomate. Revolver con atención para que no se queme. Cortar los tomates en cubos y vertirlos en la sartén. En este punto ya deben estar blandas las papas y la coliflor así que hay que escurrirlas sin tirar el agua y ponerlas junto con las especias y el tomate. Añadir sal. Dejar que todo se impregne de los sabores y en seguida poner el agua de la cocción anterior de a pocos.
-Ahora es el momento de freír las albóndigas.
Como se prescindirá de la leche de coco e igual necesitamos de un caldo espeso, tendremos que tomar algo así como un tercio del curry y licuarlo con algo más de agua. Retornamos la mezcla licuada a la sartén y esperamos que espese. Corregir de sal.
Se exprime medio limón y se corta el apio o el cilantro muy fino.
Servir sobre arroz blanco, con las hojitas de apio y acompañar con las albóndigas.
Comentarios