Menú Vegano de Fin de Año

Hemos creado un menú vegano sencillo, económico y delicioso que esperamos puedan replicar, modificar, intercambiar y disfrutar en estas festividades. ¡No hay excusa para no disfrutar de unas fiestas veganas! Recuerden que si tienen cualquier duda, pueden dejarnos un comentario o escribirnos a la.bogota@gmail.com. Buen provecho!

Crema de auyama. Esta dorada crema es un excelente entrada en una noche fría de las que disfrutamos últimamente.

1 libra de auyama en trozos
2 papas medianas
2 dientes de ajo
1 cebolla cabezona
1 pizca de comino en semilla
aceite vegetal
sal
leche de soya natural (opcional)
Agua

Corta todo los ingredientes en trozos grandes. Calienta un chorrito de aceite vegetal en una olla grande. Agrega la cebolla, los ajos y el comino. Cuando este último empiece a soltar su aroma, vuelca los demás ingredientes (exceptuando la leche) y revuelve por un par de minutos. En seguida adiciona suficiente agua. Deja cocer a fuego medio hasta que la auyama y la papa estén tiernas.

Licua y adiciona la sal. Si lo deseas puedes corregir con un chorrito de leche de soya.



Bastones de yuca y arracacha con salsa de zanahoriaEstos bastoncitos son deliciosos, los puedes preparar también al horno; sólo tendrás que poner las yucas tiernas en una bandeja con un poco de aceite y sal y dejar que se cuezan allí. La salsa de zanahoria es maravillosa y puedes prepararla también para aderezar ensaladas o como acompañante.

1 yuca grande o 2 medianas
2 arracachas

Para la salsa:
3 zanahorias medianas
2 dientes de ajo
jugo de dos limones
sal
leche de soja o trocito de tofu (opcional)

Pela la yuca y la arracacha, cortalas en pedazos grandes. Ponlas a cocer en una olla con agua, recuerda que la arracacha es mucho más blanda y se demorará menos para cocinarse. Cuando estén blandas, córtalas en bastoncillos y ponlas a asar con poco aceite en un sartén. Adiciona sal al final.

*Salsa de zanahoria

Pela las zanahorias y cortalas en cubos. Ponlas en una olla con agua y déjalas cocer hasta que estén muy tiernas. Cuando estén listas, licúalas con un poco de su propia agua, el ajo, el jugo de limón, la sal y adiciona un chorrito de leche o un trocito de tofu para darle mejor color y consistencia.


Ensalada de arroz especiado y albóndigas de carve. Una ensalda con sabores golpeantes y exóticos, puede parecer que lleva muchos ingredientes pero en verdad la mayoría son especias fáciles de conseguir en cualquier supermercado. El sabor es sorprendente!

2 cucharadas de aceite vegetal
2 cucharaditas de mostaza, preferiblemente con semillas
2 cucharaditas de comino
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de pimienta
3 tazas de agua
1 vaina de canela (si te gustan los sabores fuertes, si no, reduce por 1/2 cucharadita de canela en polvo o media vaina)
1 1/2 taza de arroz
sal al gusto
2 cucharaditas de salsa de soya
1 1/2 zanahoria finamente picada
1/2 taza de uvas pasas
4 tallos de cebolla larga picada y sofrita
1/2 taza de arbejas cocidas

En una olla grande calienta el aceite. Añade la mostaza, comino, ajo, jengibre, cúrcuma y pimienta. Revuelve, agrega el agua y la canela. Deja cocer por unos minutos para que el agua se impregne de todos los sabores. Añade el arroz y la sal al gusto. Cuando rompa a hervir, baja la temperatura y deja cocer hasta que se seque el agua. Tapa.

A penas esté cocido el arroz, retira la vaina de canela. Añade enseguida la salsa de soya, la zanahoria, las pasas, la cebolla y las arbejas. Revuelve y sirve.

*Albóndigas de carve. Esta preparación es especialmente fácil de hacer, puede sacarte de muchos apuros
 en diferentes ocasiones y es una buena forma de darle sabor a la algunas veces insípida carve.

1 taza de carve
1 puñado de perejil finamente picado
1/2 pimentón rojo finamente picado
harina
sal y pimienta
jugo de 2 limones

Masera el carve de forma irregular. Intenta dejarlo más pequeño pero no tanto como hecho trizas. Hidrátalo con agua caliente en un plato mediano. Después de unos minutos, consigue un paño y escúrrelo muy bien. En seguida revuélvelo con el perejil y el pimentón, agrega sal y pimienta. Mezcla esto con un poco de harina de tal modo que puedas hacer bolitas medianas con fácilidad sin que se deshagan. Pon a calentar aceite vegetal en un sartén y fríe las albóndigas a fuego medio. Cuando estén doradas, sácalas y escúrrelas en papel de cocina. Al servirlas riégalas con el jugo de limón.



Tartaleta de verduras con nata de tofu. Esta receta requiere sólo un poco de astucia culinaria para que la masa quede en su punto, pero sigue siendo una opción para primíparos veganos cocineros. La nata de tofu puedes usarla también de muchas formas, desde ensaladas, en pizzas o pastas, ufff, delicioso!

Para la masa
1 taza de harina de maiz
1/2 taza de fécula de maiz
3 cucharadas de aceite vegetal
sal
agua

Para el relleno

1 brócoli
1 cebolla cabezona
2 mazorcas desgranadas
1/2 pimentón rojo
*nata de tofu (tofu, aceite y agua)
salsa soya

Mezcla los ingredientes para  la masa cuidando que quede homogénea -ni muy seca ni muy húmeda- Cuando esté lista estirala con la ayuda de un rodillo u otro elemento - puedes hacerlo con un molinillo y un poco de paciencia- La masa debe quedar delgada. Engrasa los moldes para tartas con aceite vegetal y dispon la masa sobre ellos. De no contar con estos moldes puedes optar por uno grande para pie y hacer una sola tarta que podrás partir en trozos. Precalienta el horno a 350ºF e introduce las tartas. Se deberán hornear por 15 minutos.

Por otro lado, en una cacerola pon un chorrito de aceite, sofríe la cebolla, el brócoli troceado, la mazorca y el pimentón picado. Deja cocinar por unos minutos revolviendo constantemente. No dejes que el brócoli quede demasiado blando pues entre otras cosas, perderá gran parte de sus propiedades.

*Nata de tofu:  toma el tofu (la cantidad depende de que tan cremosa desees que te quede la tartaleta; creemos que con un cuanto de libra será suficiente) y licúalo junto con cuatro cucharadas de aceite vegetal y un chorrito de agua. Debe quedar de contextura muy fina, como la de una crema.

Reserva un poco de la nata  y adiciona el resto a la mezcla de verduras junto con un chorrito de salsa soya. Revuelve, toma el relleno y con prontitud adicionalo a las tartas dentro del horno que deben llevar unos 15 minutos adentro. Deja hornear todo por 5 minutos más.

Cuando estén listas vierte sobre ellas la nata restante y sirve.

Vatilla o Natilla Vegana. Esta es la original, no la que ya viene preparada,  creemos  que queda igual de rica y es más económica. Para la presentación decidimos hacerla en porciones individuales en moldesitos pequeños, pero vale lo mismo para un molde grande. Si deseas comprar la mezcla lista bien puedes hacerlo pero cuida que no sea la tradicional Maizena pues esta es de Unilever, compañía que testea en animales.

1 litro de leche de soya (usamos la marca Leche Soy de la Superior, que viene en liquido, en bolsa y se consigue en la mayoría de supermercados grandes)
10 cucharadas de fécula de maíz (de otra marca que no sea Maizena)
1 vaina de canela
1 taza de uvas pasas
suficiente panela par endulzar, el equivalente a una taza de azucar (también se puede con azúcar pero la panela le da un sabor bien particular)

Reserva algo de leche para diluir la fécula. Pon a calentar la leche restante a fuego medio-bajo junto con la canela y la panela hasta que esta última se derrita. Diluye la fécula en la leche restante y cuida de que no queden grumos. Agrega esto a la mezcla anterior y bate hasta que quede consistente. De ser necesario, si ves que la mezcla no toma consistencia, agrega un poco más de fécula diluída. Retira la vaina de canela y agrega las uvas pasas. Reparte en un molde la mezcla uniformemente y deja enfriar. Puedes decorar con canela en polvo o rallando chocolate amargo por encima.


Bizcocho Achocolatado Vegano Este bizcocho es una muy buena opción de postre, el plátano da la consistencia deseada y actúa como un sustituto del huevo.

2 tazas de harina de trigo
1 taza de azucar morena (o blanca)
1 taza de leche (usamos leche soy la superior)
1/2 de taza de aceite vegetal
1/4 taza de cocoa
1 banano machacado maduro
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal

Mezcla los ingredientes secos en un bowl exceptuando el azucar. En otro recipiente mezcla el aceite con el azucar, la leche, y el banano. Adiciona los ingredientes secos a los húmedos y bate hasta que todo se incorpore. Engrasa y enharina un molde y vierte la mezcla. Precalienta el horno a 350ºF y hornea el bizcocho por 20 minutos o hasta que al introducir un cuchillo salga limpio.






Comentarios

Cocodrila ha dicho que…
Hola Hans!
No usamos Maizena pues esta es de la compañía Unilever que experimenta en animales no humanos. Si utilizáramos esta marca la Vatilla dejaría de ser vegana, así que para que esto no ocurra, utilizamos fécula de maíz de otra marca. Además a la Maizena le estaban agregando proteína de peces.
La verdad el arequipe no lo hemos intentado, pero nos pondremos en la labor en estos días.
Saludos y gracias por tu comentario.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Solicito informacion::::

1.Que se agrega en el carrito de compras de supermercado, en el inicio de una vida vegetariana.
2. Marca (s) que distribuya en Colombia alimentos vegetarianos.

Gracias.
Liberación Animal Bogotá ha dicho que…
Hola Leny!

Si deseas cambiar tu dieta deberás hacer énfasis en el reemplazo de proteínas animales por vegetales, las mismas las encuentras en gran cantidad en granos y en todos los derivados de la soya tales como el tofu. También es conveniente que busques alimentos reforzados con B12 puesto que no encontrarás esta vitamina en una dieta vegana. Algunas leches de soya vienen reforzadas con este componente.

Sobre las marcas hay un gran auge que puedes conseguir en tiendas naturistas, supermercados y restaurantes vegetarianos. Algunas de las marcas que comercializan embutidos veganos son Sesamo, Alves, Om shanti Om, Veganos.

Recuerda que vivir de forma vegana implica no explotar animales no humanos para ningún fin, el veganismo no es solo una dieta. Deberás fijarte también en productos experimentados en animales y excluírlos de tus compras.

Si deseas ampliar esta información puedes escribirnos cuantas veces quieras a la.bogota@gmail.com

Un saludo!
Camilo ha dicho que…
Un consejo: si en el bizcocho de chocolate cambian la leche de soya por leche de almendras, la mezcla coge mucho mejor sabor.
Cocodrila ha dicho que…
Gracias por tu consejo Camilo :)

Entradas populares