El esclavo, el amigo


Para mi amiga Camila quien rescató al pelirrojo más encantador que conozco.
-----

Una imágen: el cuerpo entero de un cerdo muerto es bajado de un camión por un hombre. Su piel rosada, pálida. Lo han cortado por toda la mitad del cuerpo pudiéndose ver su interior. Todas sus facciones se conservan, no está seccionado hasta ahora.
Mi mirada se queda fíja en él, mi corazón se acelera. Busco entre quienes están en la plaza alguna mirada amiga que también se sienta horrorizada con la escena. Nadie.


Pienso en mi amigo Archivaldo*, el de la foto, el primer cerdo que conocí vivo. El primer cerdo que conozco y que no será utilizado para fines de nadie.


Recuerdo entonces a doña Yolanda, mi vecina. Me contó que cuando pequeña jugaba con los cerdos, “son como perros” me dijo -ella que tanto quiere a sus perros- Después de decir esto, bajó la mirada.


Todos los días nos enfrentamos con el especismo pero sólo algunos sabemos que lo tenemos en frente. Ayudemos a otros a que lo vean y tomen acción al respecto. Para que existan más archivaldos y menos NN condenados a ser esclavos.



*Archivaldo no es una mascota, está lejos de serlo. Es una persona con sus deseos y preferencias particulares. Le gustan las manzanas, odiaba que lo alzáramos cuando pequeño y gritaba estrepitósamente para que volviéramos a dejarlo en tierra firme. Gusta de jugar con perros y se adormece si le rascan la cabeza. Archivaldo perdió a toda su familia pero ganó a muchos amigos, amigos que estamos dispuestos a trabajar sin fin para que otros como él puedan disfrutar de sus vidas.

Comentarios

Entradas populares