Miedo a un planeta vegano


Hace unos días dos personas hablaban con preocupación sobre el mundo taurino y la falta de oportunidades para quienes muy jóvenes decidían incursionar en esta actividad. Por lo que decían era claro que ellos mismos estaban involucrados en la industria ganadera y veían con bastante desazón el rumbo futuro de la tradición taurina, y así mismo, menguada la actividad a la que se dedicaban.
Desde la otra mesa y de espaldas a ellos pensaba en la reacción que tendrían aquellas personas si se les hablara de veganismo. Agresividad muy seguramente. Reacción apenas entendible pues el veganismo cuestiona radicalmente la práctica a través de la cual ganan su sustento. Ante la amenaza de perder su forma de vida, cualquiera sentiría miedo.

Bien puede que el veganismo produzca sentimientos encontrados en las personas. La mayoría de las veces sentimientos o creencias infundadas por el desconocimiento. Aún cuando como especie, hemos sabido sortear problemas morales que demandaban toda nuestra creatividad como individuos y sociedad para solucionarlos. Hasta ahora lo hemos hecho bastante bien.

Lo cierto es que, la existencia misma de personas veganas es la prueba de que estamos solucionando el problema de la esclavitud de los no humanos. 


Dicho esto, lo razonable sería pensar que los veganos están interesados en promover el veganismo. Sorprendentemente en algunos casos no es así. 

Algunos veganos que conocen en su magnitud el problema de la esclavitud de los animales no humanos se conforman apelando al vegetarianismo o incluso evadiendo discusiones en las que podrían comentar el problema del especismo, centrándose en argumentos distractores (1) que no hacen alusión en ningún momento a lo que nos debería importar de plano: los otros animales. 

Se toma el veganismo como una apuesta excéntrica, que sólo puede llevarse a cabo por un reducido grupo de personas que se encuentran en “otra sintonía” excluyendo de plano a potenciales veganos, que de por sí, hay en cualquier lugar. Pareciera entonces que estas personas le tienen igual de miedo a un planeta vegano, de lo que podrían llegar a tener los ganaderos a los que me refería en un principio. Las motivaciones que sustentan este miedo son distintas, y en los dos casos comprensibles, no obstante causan el mismo efecto: la prolongación del especismo.

Si existe una forma de abogar por todos los animales, por qué difundir otra cosa? por qué difundir menos que eso? 

El veganismo es la forma más directa de actuar en favor de los no humanos, de todos ellos. No es una dieta, es un principio moral que acoge los intereses fundamentales de todos los seres sintientes, dándoles el lugar en el mundo que se merecen.

Si aún no lo eres, es hora de hacerse vegano e implicarse en la difusión creativa y no violenta del veganismo. Es hora de dejar el miedo de lado y elegir los derechos animales, elegir el veganismo.

--

(1) Con argumentos distractores hago referencia a por ejemplo, promover las dietas vegetales dados los beneficios que acarrean a la salud humana. Esto continúa poniendo en primer plano a los humanos, invitándoles a que hagan algo porque les conviene, y no porque los demás animales merezcan que cambiemos nuestra mentalidad y nuestros hábitos.








Comentarios

Charlie Vegan ha dicho que…
Estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices, mas que todo el miedo de las personas tiene a perder el como se ganan la vida, añadiría el miedo al cambio, a un cambio de hábitos etc.

Sin embargo creo que mas que promover veganismo directamente se podría difundir Liberación Animal ya que esta abarca y comunica el objetivo, libertad para los animales (humanos o no-humanos) así mismo también comunica el rechazo al especismo y a los animales como propiedades, productos etc.. si la gente entiende estos puntos y opta por luchar por la liberación animal sera veganx.. en cambio si se habla solo de veganimo podría quedar incompleta el objetivo y todo el trasfondo de la lucha por la libertad de los animales
RespuestasVeganas.Org ha dicho que…
Hola.

La Liberación Animal es un movimiento más anarquista que otra cosa, por eso evitan hablar de derechos jurídicos para los animales (Derechos Animales). Los Derechos Animales necesitan ser defendidos por una autoridad centralizada, pues son derechos de carácter universal.

Me quedo con la lucha por los Derechos Animales.

Saludos.
David.
Liberación Animal Bogotá ha dicho que…
Muchas gracias por comentar amigos.

Charlie, la Liberación Animal es un concepto muy amplio y que aún no se ha definido, por eso es que cada cual tiene una interpretación subjetiva del mismo, cosa que no sucede con el veganismo. Ahora, entiendo que estás interprentando el veganismo sólo como una práctica simplista de "no consumir animales" sin cuestionar nada más, dejando de lado que el veganismo mismo es la consecuencia de cuestionar el estatus de propiedad de los otros animales: "El señor Donald Watson ha manifestado que los veganos defienden la idea de que si queremos ser verdaderos libertadores de los animales entonces debemos renunciar absolutamente a nuestra tradicional y egoísta actitud de creer que tenemos derecho a utilizarles para nuestras necesidades"(extraído de http://filosofiavegana.blogspot.com/2011/10/veganismo-en-1947.html)
Asumir una vida vegana implica un rechazo al especismo.
Cristian ha dicho que…
Como siempre me han gustado los animales me interesa poder conocer las entidades y las sociedades que cuidan a los distintos animales y por eso vale la pena difundirlas. Cuando logro obtener con Lan Argentina la chance de viajar a otro sitio me gusta poder saber acerca de las entidades que nuclean al cuidado animal.

Entradas populares