La Liberación Animal es posible

 *Enero 21 de 2009** Esta entrada fue enviada al listado de contactos de Liberación Animal Bogotá (LAB!!) en esta época. Sin embargo luego de hacer una depuración de los correos enviados a partir del 2008 consideramos oportuno subir los que nos parecían más importantes, asegurando así que quien lo requiera, pordrá contar con esta información

El pasado domingo el programa Veredicto de Canal Capital, tuvo como tema la presencia de los animales no humanos en los circos. La participación de los televidentes en la votación del programa favorecio contundentemente a la fiscal, la señora Marcela Ramírez, directora de la Red de Protección Ambiental y Animal (REDPAA) quien abogaba por la abolición de esta práctica. El resultado fué 90% a favor de los animales esclavizados y en contra de la industria cirquera, la cual a su vez estaba representada por el señor Mauricio Torres quien hace parte del American Circus.

Como es común en este programa, cientos de personas votaron a través de la web y por medio de una linea telefónica habilitada para participar, y gracias a cada uno de ellos  hay esperanza para muchos animales que aún se encuentran atrapados tras las rejas de una lúgubre jaula y muy lejos de conocer su hábitat natural.

Lo curioso del hecho es que, al parecer, la mayoría de personas parecen mostrar una sensibilidad hacia los elefantes, los leones, los osos, las zebras y en general los animales silvestres, sensurando su uso para la entretención de la humanidad. No obstante, los circos no son un caso aislado de la realidad constante en la que viven y mueren miles de animales para satisfacer otras apetencias humanas. Me pregunto entonces qué hace tan diferentes a los animales esclavizados en los circos de otros esclabos tales como las vacas, los cerdos o los peces.

Podríamos perfectamente extrapolar  los argumentos del señor Mauricio Torres (defensor de los circos con animales), a los usuales argumentos dados por alguien que no está interesado/a en cuestionarse sus hábitos de consumo, estos cuadran perfectamente: la eterna y mal gastada excusa de la tradición, el hecho de considerar al otro como inferior y por tanto explotable, o la simple y odiosa comodidad por continuar con las mismos hábitos aunque se conozca que los mismos están causando daño a otro ser.

Sabemos que en muchas ocasiones, personas que conocen cuál es la situación de los animales que ellas mismas consumen, simplemente se niegan a dejar de hacerlo, volviendose tan reticentes como los cirqueros o toreros que de diferentes modos, sacan provecho de la explotación inmisericorde de los otros animales. El asunto ya no es entonces desconocimiento sino una interiorización de los valores especistas que define a un animal como propiedad, y que valoran su vida en cuanto pueda o no servir a los humanos.                                 
A pesar de esto me veo llamada a pensar que resultados como los del programa Veredicto nos muestran que la Liberción Animal si es posible, pero aún tenemos un largo y difícil camino por recorrer. No tengo mas que creer en el potencial de la humanidad por identificarse con el otro y construir un Planeta más justo; quiero creer que, si todas las personas que votaron a favor de la libertad de los animales en los circos, tuviesen la información necesaria, optarían con gran arrojo hacia volverse veganas.


Asi que, si votaste a favor de los animales, o estas en contra de la tauromaquia, los circos con animales y demás espectáculos en los que se explota y usa a cualquier ser sintiente, por favor pregúntate qué hay entonces con las vacas que son utilizadas para producir leche, los terneros convertidos en baby beef, o los pedazos de peces contenidos en una lata de atun... ¿acaso no querrían ellos también permanecer en libertad, disfrutar de su hábitat sin que nadie pueda utilizarles?

Algunas veces tomar este tipo de determinaciones puede ser algo complicado, pero solo piensa en lo que tiene que vivir un animal no humano para convertirse en tus zapatos, tu hamburguesa, o para que tu pelo brille más. El costo para ellos es demasiado alto, pero tu puedes cambiar esto.
Ellos nos necesitan... y necesitan de nuestra determinación ahora!


**Enlaces relacionados con esta entrada:

Comentarios

Entradas populares